La Fundación cuenta con una estrategia de fortalecimiento y articulación regional que parte de la lectura del contexto y de las necesidades y dinámicas territoriales, y potencia el desarrollo de capacidades de incidencia, de gestión de conocimiento y de liderazgo educativo.

Fortalecimiento regional: los retos de la descentralización

La descentralización en el sector educativo representa una oportunidad para valorar diferentes procesos de aprendizaje y modos de conformar y vivir la escuela en los territorios.
Por:
Olga Sánchez Poveda
Gerente de la línea de Fortalecimiento regional de la Fundación Empresarios por la Educación
Colombia es un país con una enorme diversidad geográfica y cultural, un país de múltiples identidades, formas de vida y maneras de relacionarse con el territorio que representan una gran riqueza, pero que plantean también grandes desafíos en términos gubernamentales, administrativos y políticos.

La descentralización permite valorar las diferencias regionales y potenciarlas de manera articulada con un proyecto de país, en torno a cuatro objetivos fundamentales: promover el desarrollo regional, democratizar los procesos sociales, aumentar la participación y reducir las inequidades. Es un proceso necesario para alcanzar el desarrollo de un Estado moderno que visualice su territorio y en el que las comunidades deciden y proponen sus propios caminos para el desarrollo.

La descentralización en el sector educativo representa una oportunidad para valorar diferentes procesos de aprendizaje y maneras de conformar y vivir la escuela en los territorios. También representa un gran desafío en términos de articular los lineamientos y políticas nacionales con las apuestas y autonomías regionales.

Ver más

Presencia regional

Powered by:

aZoma Giro