Desarrollamos procesos innovadores de formación en liderazgo educativo para promover una educación de calidad. Establecemos alianzas público-privadas que incentivan la corresponsabilidad de los sectores comprometidos con la educación. Nuestra experiencia, conocimiento y trayectoria nos acreditan como interlocutores en la construcción de políticas públicas.

Logros Logramos

Avanzar en estrategias que permiten reconocer y escalar el conocimiento producido por la Fundación sobre el liderazgo transformador y distribuido como factor determinante para la mejora del sistema educativo en el escenario local, nacional y latinoamericano.

El liderazgo que se requiere para abordar los retos de la educación

Cada vez es mayor la conciencia sobre la importancia de la educación para el desarrollo sostenible del país y cada vez son mayores los retos: generar más y mejores aprendizajes, el desarrollo profesional docente, la evaluación para mejorar y rendir cuentas sobre lo que se aprende, la perspectiva de escuela abierta y participativa y la gestión de recursos, entre otros.
Por:
Sonia Vallejo Rodríguez
Gerente de la línea de liderazgo educativo de la Fundación Empresarios por la Educación Catalina Ángel
Asesora del Programa Rectores Líderes Transformadores de la Fundación Empresarios por la Educación
Los enormes retos que el país enfrenta en materia de educación exigen reconfigurar la organización y gobernanza de las escuelas en función de tres asuntos clave: La articulación entre la autonomía escolar, la participación efectiva de la comunidad y el liderazgo directivo.

En su estudio analítico para Colombia “Revisiones de recursos escolares”, la Ocde describe las tensiones entre estos tres aspectos. En primer lugar, nos alerta sobre los “actores con voz pero sin voto”. Aunque existen plataformas y un marco legal que alientan la participación de la comunidad educativa en la gestión de la escuela con iniciativas como el gobierno escolar, el Día E o las escuelas de padres y madres, las comunidades logran tomar muy pocas decisiones frente a acciones clave.

Ver más

Conozca nuestras cifras

Powered by:

aZoma Giro