El artículo 2.3.3.1.1.1 establece que el educando es el centro del proceso educativo y que el objetivo del servicio es lograr el cumplimiento de los fines de la educación.
El artículo 2.3.3.1.4.1 contempla que el proyecto educativo institucional de cada establecimiento debe estar dirigido a alcanzar los fines de la educación definidos en la Ley 115 de 1994.
El artículo 67 dispone que la educación es un derecho y un servicio público con función social. Debe ser obligatoria entre los 5 y los 15 años, lo que comprende, como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación...
El artículo 4 establece que el Estado, la sociedad y la familia tienen la responsabilidad de garantizar la calidad, el acceso y la cobertura del servicio público educativo.
El artículo 2.2.2.7 establece que las autoridades territoriales tienen la responsabilidad de asegurar la continuidad del servicio educativo para toda la población de su territorio, de acuerdo con sus competencias derivadas de la descentralización.
La Sentencia T-1030 de 2006 establece que el derecho a la educación debe cumplir con las “4 A”: asequibilidad (disponibilidad para todos por el Estado), accesibilidad (igualdad de acceso y sin discriminación), adaptabilidad (adaptación a las necesidades sociales) y aceptabilidad...
El artículo 13 menciona que los Estados parte de dicho acuerdo reconocen el derecho a la educación de todas las personas y convienen que su orientación deberá ir hacia el libre desarrollo de la personalidad, al igual que su gratuidad...
El artículo 29 establece que la educación de los menores debe estar enfocada en el libre desarrollo de la personalidad, el respeto por los derechos humanos, el respeto por los padres y el respeto por el medio ambiente.
Los artículos 67 y 68 indican que la educación busca el acceso al conocimiento, a la ciencia y a la técnica, así como también la formación de las personas en el respeto a los derechos humanos, a la paz y...
El artículo 5 dispone que los fines de la educación están orientados al desarrollo de la personalidad, a la formación en el respeto a los derechos humanos, a la adquisición y generación de conocimientos científicos y técnicos, así como al...