La Ley General de Educación establece que la responsabilidad de velar por la calidad de la educación recae en el Estado, la sociedad y la familia. En particular, se señala que la familia es el primer responsable de la educación...
La Ley 2025 de 2020 establece que las instituciones educativas públicas y privadas deben implementar de manera obligatoria las escuelas de padres, madres de familia y cuidadores para fortalecer sus capacidades. Para ello, deben incluir en el Proyecto Educativo Institucional...
La Ley 2042 de 2020 establece que en cada establecimiento educativo se promoverá la organización de asociaciones de padres de familia (APF) y que las familias pueden involucrarse en el gobierno escolar a través de su participación en los Consejos...
La Ley 2167 de 2021 establece que las asociaciones de padres de familia (APF) pueden ejecutar el servicio de alimentación escolar con recursos de los Fondos de Servicios Educativos, siempre y cuando manifiesten su interés en hacerlo. En este caso,...
El decreto establece que la desatención de los padres o tutores de los menores a sus responsabilidades frente a su educación será sancionable por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Indica que la participación e información permanente de las...
La Circular 22 de 2009 reitera las obligaciones de la familia y el Estado en asegurar la permanencia de niños, niñas y adolescentes en la educación formal obligatoria.
En la Sentencia T-161 de 1994, la Corte Constitucional determinó que la compra y venta de boletas de rifa para el sostenimiento del colegio va más allá de las exigencias propias de la solidaridad y del deber de colaboración que...
El documento de la convención señala que la familia es el elemento fundamental de la sociedad, y que será protegida por la sociedad y el Estado, por lo que los Estados deben adoptar medidas para la protección de sus hijos,...
El documento de la Convención establece que los Estados deben respetar las responsabilidades, derechos y deberes de los padres en cuanto a sus facultades, dirección y orientación para que el niño o la niña puedan ejercer sus derechos.