El Decreto Único Reglamentario del Sector Educación establece que el ICETEX puede otorgar estímulos y alivios especiales a los titulares de créditos educativos en etapa de estudios o amortización, por su excelencia académica, aportes a la producción de conocimiento y buena conducta, entre 2021 y 2026. Los estímulos se refieren a tasas de interés diferenciales, mientras que los alivios consisten en la suspensión temporal de pagos o acuerdos especiales de pago. No obstante, la política de alivios debe considerar la sostenibilidad fiscal.
En cuanto a las condonaciones, se aplicarán a los créditos educativos de los mejores resultados de las pruebas SABER PRO.
En lo que se refiere a los posgrados, el decreto señala que el ICETEX llevará a cabo convocatorias anuales para seleccionar beneficiarios.
Además, el Decreto 1068 de 2015 contempla la deducción y retención como un mecanismo de pago contingente al ingreso para las nuevas obligaciones de las personas naturales beneficiarias, las cuales deben ser proporcionales al ingreso recibido por los beneficiarios.
